Friday, October 11, 2019

Caso Del Grupo Civsa

CUESTIONES PARA RESOLVER: 1. Las criticas al grupo CIVSA en cuanto a su responsabilidad social, se dirigen a los temas relacionados con las condiciones de trabajo del personal despues de la diversificacion. Esas criticas estiman tambien que las nuevas politicas de la empresa favorecen la temporalidad, las deslocalizaciones, una subcontratacion considerada como abusiva, cosa que influye en la seguridad social y laboral de los trabajadores. Por otro lado, la imagen del fundador en los medios de comunicacion, calificandole como un nuevo empresario a imagen frivola confirma la idea negativa hacia su empresa. 2. La decision del senor Vitrubio en cuanto a la operacion de † lefting† empresarial que inicio para limpiar la imagen de su empresa, es mas una tentativa superficial que no tiene nada que ver con el concepto verdadero de la RSE, y que cuyos efectos seran minimos a largo plazo. Las criticas hacia el tema de la responsabilidad social de CIVSA, le reprochan sus metodos poco honestos que perjudican la seguridad laboral. En este sentido, uno de lo grandes ambitos que cubre la idea de la RSE es la responsabilidad interna. Esta implica una inversion en el capital humano, teniendo en cuenta cuestiones de salud y de seguridad, la gestion del cambio, y las preocupaciones medioambientales en las la area de produccion. Asi pues, el compromiso de la empresa en cuanto a su RS le obliga a ser mas honesta, mas transparente en cuanto a su â€Å"contrato social† evitando el uso abusivo de la formula : Doing well by doing good, que supone que la empresa limita su responsabilidad social a sus participaciones en eventos sociales, culturales y creacion de fundaciones mientras que sus metodos de trabajo o mejor dicho sus politicas que influyen directamente a la vida de sus trabajadores, que son realmente su prioridad socialmente hablando, no corresponden a una vision etica coherente con los objetivos que pretende , con la imagen que quiere reflejar y desde luego a la confianza que quiere generar. 4. La RSE implica que la empresa tenga que incorporar todos aquellos grupos de interes afectados de forma directa o indirecta por su actividad: empleados, clientes, proveedores, consumidores, la comunidad y ONGs, el Gobierno y tambien el medio ambiente†¦ En este sentido es necesario proceder a la definici on de los grupos de interes mas revelantes, sobre los cuales la empresa dirigira sus esfuerzos para reforzar su imagen de empresa orientada hacia la RS. En el caso de CIVSA, los empleados constituyen un elemento fundamental en cuanto a los grupos de interes de la empresa. Efectivamente, muchas criticas preteden que CIVSA le da cada vez, menor importancia a su factor humano, dejando de ser una compania cuyos metodos de trabajo eran ejemplares†¦ Por otro lado, el tema de la subcontratacion y de las deslocalizaciones es de lo mas problematicos, como tiene generalmente efectos negativos sobre el empleo e indica en muchas ocasiones casos de fraudes sociales cosa que confirma aun mas esta imagen negativa. Debido a esto, la empresa deberia tener en cuenta su factor humano, ya que las relaciones con los trabajadores han de ser prioritarias para asegurar unas condiciones de trabajo mas saludables y una seguridad social, que en principio es un punto primordial en el planteamiento de la responsabilidad social. Tambien, CIVSA deberia sobre todo investigar las expectativas y necesidades de otros grupos de interes mas significados. En este caso, hablamos sobre todo de clientes, de socios e inversores, que condicionan su exito o fracaso. Las dudas que tiene las autoridades sobre algunas actividades de CIVSA, consideradas como sospechosas y poco leales, genera un ambiente de desconfianza e inseguridad, por lo cual a este nivel, la empresa tendria que optar por mas transparencia informativa. La imagen frivola asociada al fundador del grupo por los medios de comunicacion, calificandole como et prototipo del nuevo empresario espanol contribuye tambien en el deterioro de imagen. Se ve al Sr. Vitrubio como una persona muy rica y que dispone de una gran fortuna pero que no la usa para crear proyectos destinados a la comunidad social, cosa que empeora aun mas la situacion de la compania y su reputacion. 5. Cuando se trata del deterioro de la imagen de una compania y de reputacion, primero ha de buscar las verdaderas razones que la has llevado a esta situacion. En el caso de la empresa CIVSA, la falta de confianza generada por algunas politicas de la empresa en cuanto a temas como deslocalizacion y que afectan la seguridad social, plantean dudas sobre su nivel de implicacion social, y deja claro que el problema proviene de esos elementos que afectan a sus principales grupo de interes, como ya lo hemos senalado. Se trata aun mas de optar por metodos mas transparentes y honestos al momento de tomar decisiones estrategicas y de medir sus consecuencias y el efecto que tendra. Y desde luego poner en marcha acciones adecuadas para mostrar el compromiso de la empresa, su predisposicion a implicarse y a mejorar su imagen de marca frente a las criticas. A ese nivel, CIVSA deberia primero definir herramientas de desarrollo social a nivel interno y externo que refleje sus valores. †¢ Empleados: – Formacion continua – Transparencia y comunicacion interna. – Empleabilidad y perdurabilidad del puesto de trabajo – Procesos de reestructuracion – Seguridad laboral e higiene en el puesto de trabajo †¢ Accionistas : – Transparencia informativa Inversiones eticas a Largo Plazo – Gobierno de la sociedad †¢ Clientes y proveedores : – Consumo responsable de recursos naturales †¢ Comunidad local : – Aportaciones al desarrollo local – Accion social 6. La fundacion se basa en tres lineas principales: arte moderno con concesion de becas para la formacion de jovenes, otra colaborara con una ONG, en la financiacion de proyectos de salud publica o educacion infantil en paises pobres y la tercera patrocinio de equipos deportivos de elite. La eleccion de estas actividades parece poco credible ya que no responde a las necesidades de los grupos de interes vinculados con la actividad de la empresa. Es mas que esas actividades estan destinadas a una categoria social que no corresponde a la que normalmente se dirige esas acciones, y que en principio pretenden apoyar y financiar proyectos para el desarrollo local. Asi que ninguna de las actividades afecta directamente a los actores principales. Las actividades de colaboracion con la ONG, estan orientadas a nivel internacional, y las otras dos lineas de actividades se dirigen a una categoria de elite, y al final no son actividades que la gente normal y corriente practica. La empresa deberia mas focalizarse en actividades mas significativas a nivel local, y responder a las necesidades de sus grupos de interes que mas le interesan. 7. Los efectos que pueda tener este proyecto seria minimos y solo a corto plazo. Pude ser que la creacion de esa fundacion pueda limpiar la imagen de marca durante un periodo de tiempo, solo el tiempo de que la gente se de cuenta de que realmente nada ha cambiado, y que las cuestiones problematicas siguen las mismas. Ademas, las lineas de actividad de la fundacion con la que se pretende mejorar la reputacion esta destinada a un publico de elite, cosa que deja comprender que la responsabilidad social de la compania se limite a este aspecto y que el fundador vive en su propia burbuja, en su mundo ideal sin darle mucha importancia a las cuestiones de orden social que afectan a gente menos afortunada. RESUMEN Y CONCLUSIONES: Ambicion y capacidad de liderazgo. – Don Floreal Viturbio, Ingeniero industrial y Master en direccion de empresas. – Sus valores son tres: ampliar los limites al exterior, diversificar actividades, dotar al grupo industrial de un paraguas financiero fuerte, por parte de los bancos. – Busco clientes en el extranjero, y junto c on las herramientas, estructura y saber hacer de la empresa hizo de la empresa la tercera mas importante de Europa. – Llega a formar parte de la presidencia de un banco importante nacional. – Posee muchas propiedades, casas, obras de arte, caballos, yates†¦ – Se ha convertido en un personaje favorito de los medios de comunicacion. Tanta fama ha hecho que se empeore su imagen, dando lugar a una imagen frivola, despiadada lo que le quita importancia su esfuerzo a lo largo de su vida profesional. – Las autoridades economicas y los sindicatos ponen en mira a las empresas de este hombre porque consideran que no sean muy honestas. – Por ello, ha utilizado una operacion de lifting, creando una fundacion. – La fundacion se basa en tres lineas principales: arte moderno con concesion de becas para la formacion de jovenes, otra colaborara con una ONG, en la financiacion de proyectos de salud publica o educacion infantil en paises pobres y la terce ra patrocinio de equipos deportivos de elite. Conclusiones: En primer lugar hay que valorar las aptitudes del senor Floreal, por haber llegado a donde ha llegado, pues con su ambicion y su constancia se ha hecho unos de los empresarios mas ricos de Espana y ha colocado a su empresa CIVSA, en una de las mejores de Europa tanto por toda la cuota de mercado lograda como por la potencia de esta Corporacion Industrial. Cuando una persona empieza a ganar dinero, si se organiza bien y se administra correctamente, el dinero llama al dinero, queremos decir con esto, que cuando este hombre empezo a enriquecerse, todas las entidades bancarias lo reclamaban, como es una persona muy inteligente pudo llegar a formar parte de estas empresas, hasta llegar a participar en la presidencia de un banco importante nacional. Debido a todo esto, la fama y los medios de comunicacion se le echan encima, lo que da lugar a que las autoridades economicas, como Hacienda, vayan en busca de el a investigarlo, para ver si existe algun tipo de inversion en paraisos fiscales, o alguna operacion deshonesta†¦ Como solucion, decide crear una Fundacion, para limpiarse su imagen, aunque en realidad no lo ha hecho muy bien, pues es una fundacion un poco â€Å"pija†, sigue en paralelo con su actividad y su imagen. Los deportes de elite a los que va a apoyar, no son deportes corrientes que pueda practicar cualquier persona, y lo del arte moderno con exposiciones en el extranjero tampoco es muy normal. En este caso, la limpieza de imagen que pretende este empresario es algo â€Å"utopico† que dentro de su mundo esta bien, pero en esta sociedad actual no cabe, ni mucho menos.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.